Género

 
¿Violencia de género?

Tiene como objetivo controlar, dominar y someter a las mujeres. Incluye violencia física, psicológica o emocional, amenazas, prácticas de control y exclusión, costumbres estereotipadas y discriminatorias, y torturas, asesinatos y crímenes sexuales en contra de las mujeres. Toda la violencia de género hace mucho daño.

¿Qué es eso del “género”?

Es un concepto que se utiliza para diferenciar las características biológicas que definen a las mujeres y a los hombres (el sexo), de las características social y culturalmente aprendidas, y que se asocian con ser mujeres y hombres en cada sociedad (el género).

¿Se nace con el sexo?

¡Claro que sí! Con el sexo se nace. El sexo es un hecho biológico.

¿Y con el género?

El género se enseña y se aprende –en la vida de familia (a través de los modelos de hombres y de mujeres que influyen nuestras vidas), en la escuela, en la comunidad, en las iglesias, en los medios de comunicación, en la calle, en las actividades sociales, económicas, culturales… Se enseña y se aprende mediante lo grande y lo pequeño: el lenguaje, los juegos, la ropa, los colores, las tareas/los trabajos, las costumbres, creencias y tradiciones…

¿Cómo es eso?

Las personas nacen con un sexo biológico que típicamente se identifica por características biológicas del cuerpo (anatomía, fisiología, hormonas y cromosomas). La enseñanza y el aprendizaje de lo que es el género femenino y el masculino empiezan desde que nace el niño o la niña. Las personas aprenden a pensar y a comportarse como mujeres y como hombres a través del proceso de socialización, de acuerdo a la manera en que lo “femenino” y lo “masculino” se ha definido en la sociedad en que nacen y se desarrollan. Por eso se dice que el género es una construcción social.

¿Y cómo llegamos de las diferencias sexuales a las desigualdades de género?

Las diferencias sexuales son, eso mismo, diferencias. Nacer con un sexo o con el otro, ser niño o niña es una diferencia que no supone ningún tipo de desigualdad. Los niños son biológicamente diferentes a las niñas –ni más ni menos, solo diferentes. Lo que es diferente no tendría que ser desigual.
Sin embargo, los valores, las creencias, los roles adjudicados, las maneras de comportarse determinadas por el género (no por el sexo biológico) son los que han colocado en posiciones de desigualdad a las mujeres con respecto a los hombres. Lo que hemos estado enseñando y aprendiendo, de generación en generación, sobre cómo son y deben ser los hombres y las mujeres, es lo que ha perpetuado la idea de que los hombres son superiores a las mujeres, que las mujeres pueden ser controladas y dominadas por los hombres. Estas ideas no vienen con el sexo biológico, se aprenden y se enseñan.

¿Las desigualdades de género producen la violencia de género?

Así mismo es. La injusticia no está en ser hombre o mujer, sino en los valores que han llevado a los hombres a creerse superiores a las mujeres y a justificar las desigualdades, la inequidad y la violencia; a creerse con derecho a controlar sus vidas en las relaciones de pareja, en la vida de familia, en la educación, en la economía, en el derecho, en prácticamente todas las instituciones y expresiones sociales y culturales.
Todas las personas -mujeres y hombres- que nacemos y nos criamos en un sistema discriminatorio aprendemos e internalizamos la violencia que produce el discrimen, en este caso, el machismo/sexismo. Los hombres y las mujeres históricamente han sufrido diferentes formas de discrimen (como es el racial, de clase o por origen nacional); pero el discrimen por razón de sexo/género afecta de una manera única, particular, a las mujeres.
La violación, la violencia doméstica, los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas y todas las prácticas de degradación y exclusión de las mujeres a través del mundo tienen el mismo origen. Las desigualdades de género producen el discrimen y la violencia en contra de las mujeres.
Todas aquellas prácticas que impiden, amenazan o penalizan a las mujeres por nacer, desarrollarse, expresarse, en fin, por vivir como mujeres, es violencia de género.

¿Ejemplos de discrimen por razón de sexo/género?

Que (en esta parte del mundo) las mujeres usen vestidos y se pinten los labios no está determinado por la biología (sexo), sino por las costumbres sociales (género). Que la virginidad sea un valor deseable en la mujer, pero no en el varón tiene que ver con lo que dicta el género. Asimismo, que la mayoría de las secretarias sean mujeres y que la mayoría de los plomeros sean hombres, tampoco está determinado por el sexo biológico, sino por el aprendizaje y las expectativas sociales sobre los trabajos considerados “apropiados” para mujeres y hombres (género).
Un último ejemplo (hay miles): que la inmensa mayoría de las mujeres siga a cargo de criar y cuidar a los hijos y a las hijas, y que la mayoría de los hombres siga ocupando las más altas posiciones de poder en la gestión pública y privada, no responde al hecho biológico de ser mujeres y hombres (sexo), sino al hecho social de haber aprendido que “el lugar” apropiado para la mujer es la casa, cuidando de los/as hijos/as y del esposo, mientras que lo apropiado para el hombre es gobernar, dirigir (mandar) dentro y fuera del hogar.

¿Es importante para mí entender esto del género?

Sí, es importante porque todo lo relacionado con el género nos afecta. Distinguir lo que tiene que ver con el sexo biológico y lo que corresponde al género ayuda a comprender que no son normales ni naturales las desigualdades ni la violencia que sufren las mujeres por ser mujeres. Tampoco es normal y natural que los hombres sean violentos o abusadores.
La violencia de género afecta a todas las mujeres. A veces, se percibe más directamente como cuando ocurre el maltrato en una relación de pareja. Ahí los daños de la violencia de género son más evidentes en las heridas, las mutilaciones y las agresiones en las que las mujeres van perdiendo la salud física y emocional, o cuando tan injustamente pierden hasta la vida.
Otros daños persistentes de esta violencia están presentes en la falta de oportunidades, las enfermedades físicas y mentales, la pérdida de autoestima y el empobrecimiento que sufren las mujeres en las diferentes etapas de vida, hasta llegar a la vejez, donde siguen siendo víctimas de abusos y las más pobres entre las pobres.
La realidad es que la violencia de género hiere la convivencia y el desarrollo social al hacerles daño a todas las mujeres, directa o indirectamente. La violencia que sufren unas sirve como recordatorio que amenaza, atemoriza y controla a las demás.
La mayor parte del tiempo, esta violencia se oculta o se manifiesta en la cotidianidad –en la casa, en la escuela, en los centros de trabajo, en la calle, en la iglesia, dondequiera que van las mujeres. Independientemente de su edad, clase social, nivel de escolaridad…en nuestra sociedad, las mujeres, están expuestas a recibir un trato desigual o injusto por el hecho de ser mujeres. Eso es violencia de género. Hoy le sucede a unas, mañana otras serán las víctimas, hasta que se eliminen las prácticas sexistas, se logre la equidad y construyamos relaciones de paz.

¿Cómo se logra la equidad y la paz?

  • Aceptando que nos criamos en una sociedad que nos enseñó a discriminar por razón de sexo/género y eso es violencia.
  • Rechazando la violencia de género en nuestras vidas y en la sociedad en general.
  • Educándonos para la equidad y practicándola: el ser mujer u hombre no hace a nadie superior o inferior.
  • Promoviendo el respeto a todos los derechos humanos porque los seres humanos somos personas diferentes, pero iguales en valor y dignidad.
  • Apoyando actos de justicia e inclusión para niñas, niños, mujeres y hombres porque cada persona tiene derecho a vivir a plenitud y en paz.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s